Nube 9
Nota: Nico Cuesta
He visto a Nube 9 muchas veces y puedo decir que nunca defraudan. La noche del sábado 24 de Junio en Mr Jones no fue la excepción. Sin disfraces, sin pelucas, enfocados en lo más importante: la música y esas eternas canciones.
Llegué antes de las 22hs, y en un ambiente inmejorable, empezó la banda que abría la jornada: Don Kirchof, a puro rock, da comienzo a una gran noche.
Luego, el plato principal: la banda formada por Fernando Blanco, Lucrecia López Sanz, Julián Carranza, Juan Pablo Ezquerra y, en esta ocasión, Martín «Vasco» Urionagena. Músicos de alto nivel, consolidados con años de trayectoria.
El set arranca potente: From me to you, Help!, All My Loving, Please, Please Me. La gente simplemente parece extasiada y aprueba cada canción con un estruendoso aplauso. Casi sin respiro, se suceden Can’t Buy Me Love, She Loves You, Day Tripper, I Saw Her Standing There. La banda recorre un derrotero de obras inolvidables, con un sonido potente y una fidelidad impecable.
Después de un corto intermedio, la segunda parte empieza con Fernando, guitarra en mano, entonando los versos inolvidables de Yesterday. Se le suma Juan Pablo con el arreglo de cuerdas en el teclado y Lucrecia enseguida empieza con los acordes de Blackbird, para emoción de todos. Creo que no hay ninguno de los presentes que no haya coreado esta canción.
Julián, un abonado de la casa, toma las riendas y se despachan con Taxman, el potente tema de George Harrison que le calza justo. Después de varias canciones de Sgt. Pepper’s, el disco que está cumpliendo 50 años por estos días, llega un momento especial: A Day In The Life. Es increíble la emoción que transmite Nube 9 cuando interpreta este tema, una obra de arte por sí misma, que conmueve con su sola escucha y en esta versión deja al público en estado de gracia.
Otro de los temas preferidos de los presentes sin dudas fue While My Guitar Gently Weeps, en donde las guitarras de Lucrecia y Julián se sacan chispas, y el público directamente enloquece. Y para seguir poniendo emoción a la noche, Lucrecia se luce también en una genial versión de Lonesome Town, grabada por Paul en 1999. Y siguen pasando más clásicos (como si hicieran falta): Let it Be, Something, One After 909, despidiendo la última etapa Beatle, hasta que cierran con Get Back.
Pero hay más y Nube 9 de despacha con potentes versiones de algunas de sus otras bandas favoritas: Handle With Care de los Traveling Wilburys, Rock and Roll de Led Zeppelin y Tie Your Mother Down de Queen. Ya a esta altura la gente baila en sus lugares. Llega el saludo final y no los dejamos ir: ante el pedido general, vuelven y con Live and Let Die, el clásico solista de Paul, cierran la noche.
Lo afirmo y lo re-afirmo: la mejor banda tributo a los Beatles del país. Siempre que Nube 9 toque en Mr Jones, uno puede acercarse a escuchar música de alto vuelo, sentir y vivir una experiencia inolvidable, como lo fue el pasado sábado: una noche increíble de música de calidad, llena de emoción.