Enter the content which will be displayed in sticky bar
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

Dave Riley

Dave Riley

Nota: Nicolás Cuesta

Foto: Carlos Costa (Tio Tom)

 Trasnoche Mr. Jones Pub y es una ocasión especial: Dave Riley presenta su disco Fired Up!, grabado aquí durante el último año, con una selección de músicos locales en un ambiente cálido, ideal para estas veladas nocturnas.

De esta manera, el sábado 29 de julio después de la medianoche empieza a sonar una dulce base de blues, interpretada por la Junior Binzugna Band formada por Junior Binzugna (Armónica), Mariano D’andrea (Bajo), Maximiliano Bergara (Batería), Gustavo Doreste (Piano) y Juan Ignacio Acedo Sosa (Guitarra).

Después de la presentación del evento a manos de Junior, hace su aparición la inmensa figura de Dave, simplemente caminando entre la gente y saludando a todos a su paso. Su mera presencia, sentado en el escenario con su guitarra a cuestas, directamente te hipnotiza.

Es realmente un lujo ver a un verdadero bluesman por estos lares. Riley nacio en Missisippi en 1949, pero su familia se trasladó a Chicago cuando todavía era un niño. Su padre era predicador en la Iglesia, y Dave pronto se unió al coro, en el cual la música góspel tuvo un gran efecto sobre él. Pero pronto su curiosidad lo llevo a los clubes de Chicago, donde pudo ver a Howlin’ Wolf y así nació su amor por el blues.

Así que estamos presenciando el show de un verdadero artista, que durante los 70s se encontró tocando el bajo con artistas del calibre de Muddy Waters, Junior Wells, Buddy Guy, y el propio Howlin Wolf. Después de un receso, promediando la década del 90’ empezó su carrera solista con un gran suceso.

Lo tenemos a metros, haciendo sonar su guitarra de una manera increíble, con una voz que hace que inevitablemente te ponga la piel de gallina. En el repertorio, pasan temas propios como clásicos de Muddy Waters o de los Jelly Roll Kings. Así también, deja ver su veta soul con temas de Sam Cooke, Otis Clay y Ray Charles.

La banda suena exacta, con una fluidez y una desenvoltura enorme. Sin dudas que lo hacen con una pasión y dedicación increíble, que se nota en el escenario. Y claro, el público aquí en Mr. Jones, agradecido. El ida y vuelta con unos “¡Hola!”, hacen que tanto que el artista como la gente se distiendan. Tampoco faltan las risas, se ve que se la está pasando muy bien.

Promediando el show se sube el guitarrista local, muy reconocido en el circuito, Gonzalo Bergara. Recibido con afecto por Dave, se despachan con geniales versiones de Hey Joe y All Along the Watchtower. Claro, una de las influencias de Riley es Jimi Hendrix, a quien pudo ver en vivo en Seattle, durante su estancia en el ejército.

Una sorpresa más nos pone a cantar a todos: Miss You, de The Rolling Stones, suena con un swing envidiable. Finalmente, la noche va terminando a puro blues y bises que hacen que la gente se desarme en aplausos.

Nos dimos el gusto de ver a uno de los grandes exponentes de género: blues del delta, de Chicago, condimentado con pizcas de soul. Un combo perfecto para terminar en estado de gracia e irnos camino a casa, con una gran sonrisa dibujada en nuestras caras.

Written by

MrJones Live