fbpx
Navegadores recomendados Chrome, Internet Explorer y Safari
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

Antigua Jazz Band

Antigua Jazz Band

Nota: Fede D’Auro

Foto: Carlos Costa (Tio Tom)

La Antigua Jazz Band dio cátedra sobre los abecés del blues y los orígenes del jazz.

El jazz te da anécdotas que no te dan otros estilos, y todos los integrantes de la formación, que el próximo año festeja sus primeros 50 años de vida, se complementaron y formaron una amalgama donde los materiales esenciales fueron el blues, el jazz y el swing.

Entre las filas de vientos la orquesta contó con uno de sus miembros fundadores, Rolando Vismara en trompeta, hoy considerado formador de maestros, quien aportó con su sonido directo de New Orleans, los matices necesarios para que todos entendamos el origen y las raíces del blues.

“Things Ain’t What They Used To Be” el clásico de Duke Ellington, (nombre que se mencionó durante toda la noche ya que fue quien, con sus interpretaciones y arreglos, le entrego las dosis justas de swing al blues dando vida a un sonido muy particular y agradable), inició un recorrido que tuvo distintas paradas a lo largo de una línea de tiempo con sus mejores exponentes. La interpretación del tradicional “Sguar Foot Stomp” de Joe King Oliver, se convirtió en un motor donde el combustible fue el mejor de los Hot Jazz.

El concierto estuvo dividido en dos partes, ambas recorrieron distintas variables del género antes mencionado ya sea, versiones solistas de piano o guitarra así como también el papel fundamental de la voz, y aquí amigos, es donde ingresa Darío Soto, un notable hallazgo con un blend que contiene todos los elementos obligatorios del género interpretando “St. James Enfermary”, “Careless Love”, y “Don’t Get Around Much Anymore”.

Los arreglos de vientos, bajo la dirección de Pablo Scenna, también a cargo del banjo y la guitarra, literalmente, sonaron impecables. Perfecto el ensamble de los saxos generando unos colchones donde las trompetas y trombón flotaron con un swing exquisito. Claudio Cagegi y Santiago Avayú completaron la línea de trompetas, Valentín Vigil en trombón, Julio Juan en saxo alto, Sebastián Marcial Álvarez en saxo alto y clarinete, Orlando Merli saxo tenor y clarinete, Gonzalo Martínez en saxo barítono y clarinete y el gigante Daniel Romano en tuba que con un gran despliegue técnico emitió los bajos necesarios para hacer caminar, literalmente, a la orquesta, completaron el combo de vientos.

La sección rítmica a cargo del legendario Jorge “Negro” Monteros en batería, Leo Páez en contrabajo y complementando, al mando de un Nord piano, toda la elegancia de un sonido clásico y por momentos con filtros vintage acorde a la contexto, Lucas Ferrari completaron la formación de Big Band.

Una vez mas, con Dario en el escenario, el cierre con “Everyday I Have The Blues” y “Allright, Okay ,You Win” el blues, en su estado mas puro, se sintió satisfecho y rebosante de música. Tuvimos la dicha de que el material se grabara para luego editarse y convertirse en el primer disco en vivo en 10 años de parte de la orquesta, asi que en breve tendremos gratas novedades.

En el caso de anoche, el famoso Tren A, salió directo desde algún reducto de New Orleans o New York y nos trajo vagones cargados de una música, que si bien es originaria de otro país, estos músicos supieron adoptarla, criarla y darle una intención a un tributo lleno de emoción, repleto de evocaciones y esas anécdotas que solo el jazz puede aportar.

Written by

La radio de Mr. Jones
00:00:00