David Tanganelli presentó UP y prendió fuego el escenario de Mr. Jones
El talentoso cantante y armonicista oriundo de Brasil dio un show explosivo junto a una big band para coronar una nueva noche de lujo en Mr. Jones. En el marco del #UpTour2019 estuvo grabando su disco en vivo. Su propuesta cautivó al público en base a una mezcla de sonidos poderosos y un estrionismo sobre el escenario que demuestran su calidad internacional.
Por Cristian Doldán
Foto Carlos Costa (Tio Tom)
Había grandes expectativas por la presentación de artista que en su último trabajo discográfico encuentra la mezcla perfecta entre Soul, R&B, Jump Blues, Swing y Funk. Atendiendo a una carrera que tuvo su primer sello en el 2007 junto a su antigua banda, y que fue creciendo con el paso de los años, se intuía que en el escenario de Mr. Jones se paraba un hombre que valía la pena escuchar.
Lo cierto es que esa presunción se cumplió y superó cualquier tipo de expectativas al ver que desde desde prinicpio a fin Tanganelli mostró su manejo del escenario con una infinidad de recursos que despiertan admiración. Este artista que desde muy chico se mostró obsesionado con la música, hace literlamente lo que quiere con la armónica. Lo que quiere.
Se desliza entre tema y tema con desparpajo, con sencillez y con unas ejecuciones extrafalarias de solos con con su armónica. Es llamativo ver como se mueve, como se encoge de hombros, como se anima al baile y como le pone electricidad a cada una de sus intevenciones.
La big band suena a la perfección, y los arreglos de las canciones de UP se disfrutan en toda su magnitud. Es así que en temas como The Black Cat Swing, A Hold on Me, All Need o Dance Machineson testimonios de esa propuesta que ha llevado al artista a destacarse a nivel internacional.
“Es mi cuarta vez en Argentina y estoy muy contento de estar aquí por primer vez en Mr. Jones, un escenario con historia”,expresa promediando el show en un portuñol con el que se hace entender. Sus gestos, la introducción a cada tema y los aplausos del púlico que fueron incementándose a lo largo del show, generó esa atmosfera que da placer y en la que uno quiere estar. Es de esas noches que recordás por mucho tiempo.
El “Hohner artist”que sigue de gira por estos días, también se dio un gusto al invitar al escenario para tocar al guitarrista Hernán Tamanini.Junto a él construyen uno de los momentos más bellos de la noche cuando interpretan Nunca Antes, tema que Tanganelli grabó junto a la banda chilena Magnolia Blues Rock en UP.
Tal vez un poco por la eliminación de la barrera idiomática y otro poco, por el grito desgarrado en desamor que conlleva una letra con la que es fácil identificarse, Nunca Antes terminó con un coro de todo el público que acompaña el final al grito de “me está pasando”. Un momento con tintes de intimidad, fugaz, casi sigiloso.
Otro de los highlight de la noche esLucille Queen, un tema dedicado en al legendario B.B Kingen el que Tanganelli da rienda suelta a su dominio de la armónica y desde el sonido llena todos los casilleros para catalogar a esta como una grandiosa canción de blues, una de esas que son reconocibles en su primer acorde.
Siguiendo el legado deStevie Wonder, Little Walter, James Brown o Toots Thielemans, Tanganelli hace guiños constantes con temas reconocibles de la historia sin escaparle a esa raíces brasileras que le dan un aura particular. Un sello bien distintitivo a la hora de hablar de su música.
Con el pedido de una más y el escenario prendido fuego, Tanganelli y la big band se despiden en una órbita UP. Cuesta bajar descibeles rápidamente mientras esa mezcla potente sigue retumbando en la cabeza.