fbpx
Navegadores recomendados Chrome, Internet Explorer y Safari
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

De Lio Big Band

De Lio Big Band

Nota: Jorge Edmundo Pallavicini

Foto: Carlos Costa (Tio Tom)

La función de la celebración de ritos quizás sea conjurar el paso del tiempo y conspirar contra el olvido.
La invocación a través de la música, es uno de los modos de revivir.
La música por si misma, no podría conjurar el paso del tiempo si su relato ya no dijera nada a alguien. Sólo es posible en la medida que tenga algún sentido, sea por sus sonidos, palabras o emociones que nos hagan sentir algo. Y aún sin entender ni el por qué ni el cómo, sólo así puede recobrar su lugar y manifestar su significación.
Quizás Ray Charles no se lo haya propuesto, pero alguna vez dijo: ” Nunca quise ser famoso. Yo sólo quería ser grande” y su música se la escucho desde muy lejos.
Tal es así que distante en el tiempo y distancia, un sábado de Agosto, antes de las horas de las brujas, Tano de Lio y su Big Band en Mr Jones Blues Pub, invocaron de modo singular su presencia.
El sonido es fundamentalmente un acontecimiento.
La sesión abrió con “One Mint Julep”, versión instrumental en la cual Nandu Aquista en los teclados, emuló los sutiles riff de Ray. El tema lo escribió Rudy Toombs para los Clovers. Ray la grabó en 1951 con los arreglos que le hizo Quincy Jones.
La excelente voz de Tano de Lio y la prolijidad de la Big Band, surgen con “I Got a Woman” y “Mess Around”, restaurando con fuerza las delicias de las versiones originales, en su mejor esplendor.

En I Got a Woman (1954) Ray Charles y el trompetista R Richard se basaron en el góspel «It Must Be Jesus», al cual le imprimieron un ritmo frenético y letra mundana. Los Beatles también hicieron su propia versión para BBC Paris Theatre in London (1963).
De Mess Around el autor es Ahmet Ertegün fundador de Atlantic Record.
Con “Hard Times” “Mi madre me dijo, Antes de fallecer: hijo cuando me haya ido, No te olvides de orar, Porque habrá tiempos difíciles, Señor, los tiempos difíciles ¿Quién los conoce mejor que yo?” y con “Night Time is The Right Time”, Tano de Lio y la Big band evocaron una vez más, el terrible lamento del blues.
La Big Band fue tocando otros temas más, con la impecable sencillez de Ariel Palermo (guitarra), quien escribió los arreglos para los instrumentos y con la eficacia de los saxos en los solos y en los acompañamientos. Excelente Gustavo Dinerstein (saxo alto), Martin Igoa (saxo tenor), Pablo cabrera (saxo barítono) Lucas Aranda en trompeta. Completan la Big Band Carlos Lettieri (batería), Danny Chusit en el bajo y en voces las Tanetts Débora Tomé, Natalia Ciel , Micalea Gaudino y Emma Laura Pardo.
La segunda parte del show, estuvo acompañado por el contrapunto de voces, entre Tano de Lío y las Tanetts, en el que Laura Pardo se destaca en un solo, con una voz propia del más allá.

Quizá la noche era el momento adecuado…, continuó con “Night Time is the Right Time”, “Hit The Road Jack” (modismo coloquial: «vete», «lárgate”), “Unchain My Heart” entre otros temas, por último Tano de Lio & Big Band interpretaron el infaltable “What I D Say” , canción que Ray improvisara al final de un concierto y que luego grabó debido al éxito de esa oportunidad.

El bis del tributo a Ray Charles llegó con un notable “Shake a Tail Feather”, la versión original es del grupo The Five Du-Tones, pero la de Ray Charles tal como lo interpretó la Big band, está mejor lograda.

Luego del final en Mr Jones Blues pub, la noche poco a poco fue perdiendo su nitidez, sin embargo así como la humedad es omnipresente en Buenos Aires, ciertos ritos también perduran.

Written by

La radio de Mr. Jones
00:00:00