fbpx
Navegadores recomendados Chrome, Internet Explorer y Safari
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

Deborah Dixon & Patán Vidal

Deborah Dixon & Patán Vidal

Deborah Dixon & Patán Vidal “Walking Blues”

Nota: Emiliano Juarez

Foto: Carlos Costa (Tio Tom)

En Mr Jones se respira blues. Desde su apertura hace 15 años es el lugar que los amantes y cultores del género tienen en el Oeste del Gran Buenos Aires. Y Mr Jones se ha ganado ese lugar sabiendo albergar noches a sala llena como la del sábado 5 de mayo, gracias a la enorme voz de Deborah Dixon y las manos de Patán Vidal.

En primer lugar se presentó Lorena Bravo, acompañada por Nandu en los teclados, Eric Scigliano en guitarra, Andre Grau Buteler en bajo y Eric Hamudis en batería, Jorgelina Avigliano en saxo, y Emma Pardo, Natalia Cielo y Miki Gaudino en coros. Excelente show para abrir la noche, protagonizado por la potente voz de Lorena Bravo, quien interpretó clásicos como “Hurt so bad”, I’ll take care of you”, “A change’s gonna come” o “Something’s Got a Hold on Me”, canciones que tuvieron ese toque tan distintivo que puede dar un coro de tres voces femeninas. Párrafo aparte para el increíble saxofón de Jorgelina Avigliano y el aporte de Nandu, que ya es todo un clásico de Mr Jones.

Deborah Dixon y Patán Vidal presentaron su proyecto “Walkin’ Blues”, junto a Juan de la Cruz Ramos en guitarra, Mauro Ceriello en bajo y Gabriel Cabiaglia en batería. La cantante  y el pianista (que la noche anterior tocó en el show de Juan Salinas) forman un dúo letal, producto de años compartiendo escenarios y un talento inigualable para hacer blues.

El show abrió con “Rock me baby”, famoso standard cuya versión más conocida es la de ese sinónimo de blues llamado BB King, y siguió con “Two Fisted Mama” de Katie Webster, la primera  de las grandes artistas que serían homenajeadas durante la noche. Gran momento boogie, con Patán Vidal demostrando por qué es de los mejores pianistas que hay por estos lares. La cosa se puso más tranquila con “I wanna ta ta you baby”, canción de Johnny “Guitar” Watson ideal para sacar el costado más sensual de la voz de Dixon, que entra en un hermoso diálogo con las cuerdas de Juan de la Cruz Ramos.

La esperanzadora “Trouble in mind”, interpretada alguna vez por iconos de la voz femenina como Nina Simone, Janis Joplin y Aretha Franklin entre otras, puso al público a hacer palmas, mientras que con “Feel like making love” la Dixon nos hizo vibrar con ese ritmo interno que provoca el soul. “Before you accuse me”, de Bo Diddley, nos trajo el más característico R&B. Con la potente y blusera “I cried like a baby” la cantante homenajeó a otra de sus ídolas, Koko Taylor, a quien pudo conocer en tiempos de Blancanblus.  Luego fue el turno de “Every day I have the blues”, clásico que supo cantar y tocar Katie Webster junto a BB King.

Sin duda el momento más emotivo de la noche se dio cuando Deborah Dixon compartió el escenario de Mr Jones con Viviana Scaliza. Fueron cuatro canciones con las que las ex Blacanblus transmitieron al público la felicidad que experimentan al cantar juntas. “Learn to settle for less”, de Saffire, tuvo a Scaliza tocando guitarra criolla ante una audencia en absoluto silencio, compenetrada ante semejante belleza de canción. Más adelante interpretaron “Ma Babe” y “Rouge y pentagrama”, clásicos del repertorio blacanblusero para convertir el show en una fiesta. Y finalmente nos dieron una lección de interpretación y armonía cantando a capella el spiritual “It’s me, oh lord”, canción que no estaba en la lista de temas y estremeció a todos los presentes.

Por si fuera poco, entre el público había dos grandes bateristas de nuestro rock: Roy Quiroga de los Ratones Paranóicos, quien fue invitado al escenario para tocar el inoxidable “Route 66”, y Rodolfo García, leyenda viviente por haber formado parte de Almendra. “Rodolfo te invitaría… ¡pero como sos zurdo habría que dar vuelta toda la batería!”, se disculpó la Dixon.

El cierre del show fue con “Knock on wood”, de Eddie Floyd y popularizada por Eric Clapton. Y para el bis, el dúo nos regaló una tremenda versión del “Blues de la libertad”, canción de Los Redonditos de Ricota que Deborah Dixon hace propia, logrando superar en emoción a la original. No por nada el mismo Indio Solari la invitó a cantarla en varios de sus shows.

Aplausos de pie para Deborah Dixon y Patán Vidal, y larga vida a “Walkin’ the blues”.

Written by

MrJones Live