fbpx
Navegadores recomendados Chrome, Internet Explorer y Safari
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

Free Anguila

Free Anguila

FREE ANGUILA

GROOVE, ELEGANCIA Y OSCURIDAD

Nota: Maxi Rivera

Foto: Carlos Costa (Tio Tom)

La banda comandada por Dany Jiménez se tomó su tiempo para hacer su debut en estas tablas. Se daba por descontado que era algo que de un momento a otro iba a suceder. Y sucedió. Y fue tremendo.

En su perfil de Facebook podemos leer que FREE ANGUILA es un colectivo musical libertario de cinco músicos criados entre la tradición eléctrica del rock, la oscuridad y el groove endiablado. Y creo que su música es funk con sonido de rock, sí, pero que además tiene cierta influencia dark de fines de los 60, esos “tres putos años nomás” (Indio Solari dixit) donde tanto La Velvelt Undreground como Los Doors tiraron por la borda las flores y el sueño americano a pura psicodelia y oscuridad, una oscuridad que en la música de Free Anguila anda acechando todo el tiempo como una dama hipnótica y elegante.

A Dany Jiménez todos lo conocemos haciendo radio, tanto en Vorterix como aquí, y nos quedaba ver de qué era capaz su banda en una anoche templada y amigable como esta. El show arranca con Devil outsidey ya desde el vamos la idea es bajar un cambio y coquetear con la exquisitez de los sonidos. La base que conforman Alejandro Aguerres en la batería y Roberto Gonzáles en el bajo es un perfecto corredor por el que van y vienen la guitarra de Agustín Aguiar y el teclado de Pato Lema. Cada vez que entran y salen sus arreglos dejan huella, son algo así como los encargados del toque psicodélico en el sonido de la banda. La voz de Dany va susurrando la letra en inglés y nos relajamos. Todo va apareciendo de a poco y cada uno va haciendo su trabajo a la perfección. El cantante disfruta tocando su guitarra y cada tanto aprovecha su oficio de conductor de radio para hablar con el público y mandar un par de tips. “Es hora de dejar la cerveza y pasar al vino”, avisa y entonces es momento de dejar a un lado la campera de cuero y pasar al frac, es hora de juguetear con un cigarrillo apagado y apoyar el celular en la mesa, es momento de beber de a sorbos y degustar. Lo que sigue es Cocaine baby, uno de los dos singles que la banda lanzó este año en las plataformas de streaming y que fueron producidos por nada más ni nada menos que Tweety González. “Suenan como si fuera un disco” me dice alguien que anda dando vueltas por la pecera en la que me suelo ubicar para ver los shows. Asiento en silencio y sigo escuchando. Es tal cual. “Estamos componiendo temas en castellano, sí, pero por ahora cantamos en inglés”, remata el anfitrión y arrancan con una canción que lo único que tiene en español es el título: No hablés más.

 Promediando el show Gaby Carámbula se suma a la banda para hacer una versión ultra extendida de Waiting for the manel clásico de la Velvet Underground que por momentos se cruza con When the music’s overde los Doors. El espíritu de Lou Reed sobrevuela el lugar y Dany aprovecha para descolgarse la guitarra, tomar un poco de cerveza y ser sólo un cantante.  Toma unos papeles y apantalla a la guitarra del invitado que parece estar echando chispas.

Después de tamaño momento, quedó tiempo para un furioso sprint final con Randy, Mr Jones y Get porn, otro de los singles que se pueden encontrar en las plataformas.

Se terminó el set y todos contentos. Había sido una noche estupenda y plena de música. Era hora de salir a la calle a tomar aire y de paso intercambiar algunas palabras con los músicos. Miro la cara de satisfacción de la gente y pienso que aunque no siempre pase, a veces las cosas salen como uno las planea.

 

 

Written by

MrJones Live