fbpx
Navegadores recomendados Chrome, Internet Explorer y Safari
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

JC Smith

JC Smith

Nota: Luciano Juarez

Foto: Carlos Costa (Tío Tom)

En el marco de una intensa gira por Argentina, Chile y Brasil, JC Smith, el blues man de San Francisco, dejó una vez más al público de Mr. Jones exultante, lleno de blues y, vale decir, con ganas de que la noche no terminara nunca, en un show que duró casi dos horas.

El concierto tuvo dos aperitivos que estuvieron a la altura: en primer término se presentó Cinco Cuerdas, banda cuya gema es un joven guitarrista de 14 años llamado Joaquín Casas -¡recuerden este nombre!-, quien, a puro fingerpicking nos dejó boquiabiertos en más de una ocasión al demostrar una pericia y una sensibilidad para el blues inusual para alguien de su edad, en especial con “Scuttle Buttin’” y “Texas Flood” temas de Steve Ray Vaughan que dieron inicio a la velada.

Luego fue el turno de la Vintage Blues Band, con Guadalupe Angueira en voz y Alejandro Luna en primera guitarra al frente, quienes nos deleitaron con clásicos como “Route 66” (linda versión jazzera), “I’ll play the Blues for you” de Albert King y “Woke up this morning” de B.B. King, y temas propios como “Buscando un ayer” y “Pergaminos”, redondeando un set ideal para lo que estaba por venir.

Con el templo del blues colmado JC Smith hizo su entrada en el escenario cerca de la medianoche vistiendo un impecable saco blanco y tomó su Gibson Les Paul acompañado por Damián Hueso Casanova en Batería, Freddy Muñoz en bajo, Nando en teclados, Baion Rivero en saxofón y Mauro Montes de Oca en trompeta.

En un show de blues, a diferencia por ejemplo de los recitales de rock, no es tan importante el repertorio, sino los sentimientos y las sensaciones que logran transmitirse. De todos modos vamos a reseñar los puntos más sobresalientes contando qué canciones fueron las que hicieron vibrar al público.

Arrancó bien blusera la cosa con “You gotta help me” y “Hot Little mama” (tremendo ida vuelta entre la Stratocaster de JC con las teclas de Nando), para enseguida sumar a los primeros invitados de la noche: Mariano Hernandorena en voz, Julián Carranza en guitarra y Gianluca Rugilo en teclados subieron al escenario para imprimir la dosis rockera de la noche con “Miss you” de los Rolling Stones -momento que mereció los primeros campanazos de Tio Tom- y “Green Onions”, el clásico instrumental de Booker T & the MG’s con un Hammond ardiente a cargo del joven Gianluca.

Con “Talk to me baby” la temperatura fue subiendo de tal manera que para el siguiente tema el californiano sacó a relucir su carisma y su manejo del escenario, invitando al público a bailar y bajando ¡él mismo! para sacudirse al ritmo frenético de “Flip, flop and fly”.

Luego fue momento de bajar los decibeles y lograr un clima muy íntimo y blusero, con “I’ve got a strange feeling” de Buddy Guy, donde los mayores aplausos fueron para el piano de Nando. Ya con “Same old blues” de Magic Sam, la banda volvió a hacernos mover la patita. Aquí JC se luce como cantante, como un verdadero blues man.

Promediando el show subió al escenario otra amiga de la casa, Nina Portela, para ponerle su enérgica y a la vez dulce voz al clásico de James Brown “Pappa’s got a brand new bag”. Acto seguido Julián Carranza, nuevamente en escena, prácticamente se batió a duelo de guitarra con JC en “Bad bad boy”. Con “She walks right in” el frenesí se apoderó nuevamente del templo del blues.

Otro invitado estelar fue Sarcófago, pero luego de que el guitarrista de los Ratones Paranoicos entrara, muchos se sorprendieron al ver que Hueso le dejaba su lugar en la batería a… ¡¡¡JC!!! Con “I’m gonna miss you (like the Devil)” y especialmente con un increíble solo en “Walking the dog” el californiano dejó testimonio de su pasado como baterista y su virtuosismo con los parches. Y para seguir con las revelaciones, Dany Jiménez (director artístico de Mr Jones Radio y justamente conductor de la transmisión del show) hizo gala de sus dotes como cantante en ese monumento del blues popularizado por B.B. King que es “The thrill is gone”.

Para el final quedó el boogie-woogie de “Jump for joy”, “Love mechanic”, y el inoxidable “Johnny B. Goode”, con todo el público cantando el estribillo, bailando y festejando de la mano de JC Smith, en una noche para el recuerdo.

Written by

MrJones Live