fbpx
Navegadores recomendados Chrome, Internet Explorer y Safari
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

La Antigua Jazz Band

La Antigua Jazz Band

Nota: Jorge Pallavicini

Foto: Carlos Costa (Tio Tom)

En el Jazz cuando empiezas a comprender de qué se trata…, ya es otra cosa.

Es indudable que la presencia de la música negra en el Jazz llega a constituir casi una identidad afroamericana.

Sin embargo el distante Buenos Aires, no es ajeno a las mejores expresiones de música y arte de todo el mundo.

Así es que del grupo Guardia Vieja Jazz Band (1948) del estilo del Jazz tradicional de las décadas del 20 y del 30, más cercano a lo que interpretaban las agrupaciones de negros, ocho de sus miembros en 1968 fundan en Buenos Aires una nueva agrupación: Antigua Jazz Band.

El 22 de Abril de 2017 en una noche templada en un rincón de Buenos Aires, en el ambiente íntimo que propone Mr Jones Blues Pub, la Antigua Jazz band con Rolando Vismara en trompeta, miembro de la formación original, recreó al estilo de New Orleans momentos de una noche de magia.

Las cosas no son lo que solían ser… (Things Ain’t What They Used to Be que alguna vez escribió D. Ellington) dió paso al primer tema del aquelarre sincopado.

Luego le siguieron “El blues del Este de Saint Louis”, Espasmo ( Spasm) y la maraña de polirritmos invocaron a las ánimas de Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Louis Armstrong a danzar al ritmo de I’ve got rhythm , New Orleans joys, Jungle nights, Creole love call y de Crazy .

El viejo sonido wah-wah de las trompetas simulando la voz humana y las disonancias de los saxos, evocaban los momentos que la música sugiere. El saxo tenor que por su naturaleza a sonar sucio y ligeramente desafinado, le daban a la noche el clima que le pertenece al jazz.

El clarinete de tanto en tanto aparecía en dialogo o en contraste entre las trompetas y los saxos, típico de la música afroamericana. Un solo de piano en un brillante boogie boogie. El Contrabajo haciendo el aguante y la percusión sutil y precisa en cada golpe de cierre.

Blues y momentos…, entorno y matices del espíritu, sutil mistura para acompañar la noche de homenaje al Blues, en Mr Jones Blues Pub.

Luego del intervalo la noche continuó al ritmo hot de Take The A Train, Black & blue, The man I love, Don’t get around, Midnight mama y un excelente dúo de trompeta y guitarra (R. Vismara / P. Senna) para el blues “Back water blues”, entre otras interpretaciones hasta pasada la medianoche.

Una noche ideal para volverse loco, “Going nuts” presagió el final.

En el bis del cierre toda la banda ejecutó un infaltable blues:

Fantasía en negro y canela (Black and tan fantasy).

Sencillo…, complejo.

Sublime.

Antigua Jazz band

Julio Juan: saxo alto Sebastián Álvarez: saxo alto, saxo soprano y clarinete Orlando Merli: saxo tenor y clarinete, Gonzalo Martínez: saxo barítono y clarinete, Rolando Vismara: trompeta, Claudio Cagegi: trompeta, Santiago Avayú: trompeta, Valentín Vigil: trombón, Lucas Ferrari: piano, Jorge Monteros: batería y tabla de lavar, Leo Paez: contrabajo, Pablo Scenna, banjo y guitarra

Written by

MrJones Live