fbpx
Navegadores recomendados Chrome, Internet Explorer y Safari
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

Nea Agostini

Nea Agostini

Nota: Maxi Rivera

Foto: Carlos Costa (Tio Tom)

“Mis canciones son para quien las necesite cuando las necesite”, así me respondió el artista chileno Nea Agostini cuando le pregunté a qué clase de público se dirigen sus composiciones. El local de Mister Jones de a poco se iba llenando y todavía faltaba un rato para empezar su show como telonero de nada más ni nada menos que Luis Salinas. Mientras tanto dialogábamos en una de las barras laterales acerca de la actualidad musical y lo difícil que es autogestionarse y sobresalir en un mundo en donde hay miles de músicos haciendo lo mismo, un mundo donde gracias a las facilidades que ofrece la tecnología, existe una excesiva oferta cultural que hace que la gente te escuche y a los dos días quizá te olvide. Acompañado por su hermano Ale Agostini y el bajista Álvaro Aguirre, venían de participar como invitados en el show que la banda marplatense Estelares ofreció en La Trastienda. Siete días atrás se presentaban nada más ni nada menos que en la conferencia Billboard de música latina en Miami.

Hace cuatro años que Nea Agostini suele venir a mostrar lo suyo a nuestro país. Y cada vez que lo hace, presentarse en Mister Jones no sólo es un hábito sino una sana costumbre. El motivo de esta gira es promocionar Te Disuelves, su más reciente trabajo discográfico producido por el argentino Sebastián Krys (que ha trabajado con artistas de la talla de Chayanne, David Bisbal y Luis Fonsi, por tan sólo citar algo), grabado y masterizado íntegramente en Los Ángeles, California (USA). “Sebastián nos pidió que le mandáramos maquetas bien despojadas, bien básicas, con guitarra y voz, nada más, ya que él es muy respetuoso de la esencia de las canciones”, me contaba cuando le pregunté cómo fue el proceso de grabar el disco, “se grabó en tres semanas, estuvimos desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche ahí encerrados, algo bastante estresante”.

En cuanto al público argentino opinó que “nos recibe siempre muy bien, es muy respetuoso, y además es un público que no tiene problema en pagar para ver a sus artistas locales, algo que en Chile es un poco más complicado”.

Pasadas las diez de la noche, Nea Agostini en guitarra acústica, su hermano Ale en percusión y Alvaro Aguirre haciéndose cargo del bajo subieron a hacer su show. Fueron seis temas en formato acústico, versiones bien despojadas de toda la parafernalia pop-rock electrónica que se suele escuchar en sus trabajos. El trío sonó bien ajustado, y lo más exótico estuvo en los sonidos con efecto que Ale Agostini le iba sacando a su cajón peruano electrónico. Y así fueron pasando Te disuelves, No me interesa, Más que con él, y La distancia más corta entre tú y yo (que ya cuenta con más de un millón de reproducciones en Spotify). Al presentar esta última le contó al público que cuando surgió la posibilidad de trabajar con Sebastián Krys no tenía canciones preparadas, “así que tomé una caja con cosas y recuerdos, nos fuimos a una casa en el campo y nos encerramos a componer”.

Ante un público muy respetuoso y relajado, sus canciones dotadas de romanticismo y problemas de pareja (“Tú en mi cama vas a disfrutar más que con él”) fueron un buen aperitivo para lo que vendría después. Y más allá de que su estilo en nada se relaciona con el de Luis Salinas, sus canciones crearon un atmósfera intimista, bien lounge, que dotaron a la noche de frescura y variedad sonora.

Written by

La radio de Mr. Jones
00:00:00