fbpx
Navegadores recomendados Chrome, Internet Explorer y Safari
Teléfonos! 4656.6895/4469.1997

WILLY QUIROGA (VOX DEI) en Mr. Jones: "la nave infernal sigue dando vueltas"

WILLY QUIROGA (VOX DEI) en Mr. Jones: «la nave infernal sigue dando vueltas»

WILLY QUIROGA (VOX DEI) en Mr. Jones: «la nave infernal sigue dando vueltas»

Cobertura: Francisco Zazzu (In the FlowPress)

Fotos: Carlos Costa (Tío Tom)

Willy Quiroga se presentó con su power trío en Mr. Jones para dejar en claro que todavía tiene varias razones para seguir tocando, con la misma pasión y energía de siempre.

Cuando no había tanto humo en las calles, cuando no existían Internet ni las redes sociales, cuando al rock nacional se lo llamaba «música beat»; Willy Quiroga ya estaba ahí, tocando el bajo en Quilmes. Con desparpajo, pasión y una técnica impresionante, Willy forjó sus primeras armas en el folclore, hasta que el rock golpeó a sus puertasy ya nada volvió a ser igual.

Casi 60 años después, Willy sigue firme como un monolito, anclado a su bajo, y con la misma voz cruda de antaño. Por un conflicto judicial con su ex compañero Ricardo Soulé, Willy ya no puede usar el nombre de Vox Dei, pero todos los que siguen al músico desde el principio saben que Quiroga fue y es sinónimo de una de las bandas fundadoras del rock nacional.

Tengo ganas de…estar con buena gente

Recuperado ya de una afección respiratoria que lo llevó a posponer la fecha original, Willy regresó al Oeste donde siempre es bien recibido. Para amenizar la espera, La Suculenta fue la encargada de abrir la noche otoñal en el mítico Mr. Jones Blues Pub. El octeto aprovechó la ocasión para grabar un disco en vivo y a lo largo de casi 2 horas se despachó con una docena (y un puñado más) de canciones de amor, desamor, un excelente cover de ‘No Pibe’ (Manal) y sobre todo alegría. Al mando de Juan Adrián Bogado, su carismático y verborrágico cantante, La Suculenta demostró suductilidad para navegar las aguas del blues y el rock con gran soltura y maestría. Al mencionado cover de Manal se le sumó una ruidosa versión de ‘Got My Mojo Working’ -popularizada por Muddy Waters– con Carlos Gardellini de invitado.

Willy Quiroga: el regreso de la leyenda

Media hora después de finalizado el show de La Suculenta, las luces se apagaron y Simón Quiroga (baterista e hijo de Willy) apareció en escena junto al guitarrista Carlos Gardellini. «Buenas noches, gracias por estar aquí», dijo el baterista y, acto seguido ofició de maestro de ceremonia para presentar a su padre quien apareció en el escenario de elegante saco y sombrero negros, anteojos oscuros y una remera con la leyenda «La Biblia Vox Dei».

‘Azúcar Amarga’ abrió el juego que continuó con ‘Si vas por Bien’, del disco «Sin darle ya más Vueltas», el primero grabado junto a Gardellini quien se hizo cargo de la voz de este power rock originalmente cantado por el fallecido Rubén Basoalto. Tras sonar ‘Ahora es el preciso instante’ Willy advirtió:«vamos a hacer un tema donde es importante seguir adelante…»

La versión más pesada de ‘Corazón Dispuesto’ no tuvo nada que envidiarle a cualquier tema de un sinfín de bandas que recién están dando sus primeros pasosen este mundo del rock. Y por si alguien todavía tiene alguna duda sobre la potencia de este grupo, debería escuchar la versión en vivo de ‘Esta Noche no Parece Igual’, que aquí se vio aumentada por la presencia de Pericles en el saxo y Juan como guitarrista invitado.Un blues stone con toques jazzeros deliciosos, para el delirio de todos los presentes que aplaudieron la audacia a rabiar.

Una noche más

Con el espíritu de Basoalto sobrevolando a lo largo de toda la noche, no faltó momento para homenajearlo con ‘Fantasmas en mi Cabeza’, cantada por su discípulo Simón Quiroga, quien no sólo es un gran baterista, sino que también demostró tener dotes para llevar la voz cantante.Siguiendo por la carretera de la nostalgia, la banda desempolvó ‘Jeremías Pies de Plomo’ que los más veteranos presentes en el bar cantaron de punta a punta acompañando a Willy.

¿Qué grupos de rock nacional pueden jactarse de haber grabado uno de los discos más importantes de la historia de la música argentina? Vox Dei es uno de ellos.«La Biblia» fue el primer álbum conceptual del país y se transformó en un hito para la banday para la música en general. Desde ese álbum llegó una versión casi a capellade ‘Profecías’ sólo con Willy en bajo y voz y Gardellini acompañando en la guitarra. Si uno miraba alrededor, podía ver a más de un fanático derramando algunas lágrimas de emoción. Eso es lo que genera Willy Quiroga, eso es lo que genera Vox Dei.

Mariano «El Flaco» Rodríguez, armónica en La Suculenta, apareció en el escenario y todos supieron de inmediato que se venía ‘Ritmo y Blues con Armónica’, poesía suburbana y uno de los puntos más altos de la noche que, muchos, deseábamos que fuera eterna. Bajando un poco las revoluciones y entrando en la etapa final, sonó ‘Tan Solo un Hombre’ con un soberbio solo de guitarra a cargo de Gardellini y, posteriormente, la épica ‘Cristo, Muerte y Resurrección’ para dejarnos a todos los presentes con la piel de gallina.

El cierre llegó con elflamante tema nuevo ‘El Misil’, un shuffle movedizo con toques pop muy pegadizo(incluido en el disco en vivo que Willy Quiroga, Simón y Carlos grabaron en Mr. Jones), el clásico ‘Es una Nube’ y una versión electrizante de ‘El Viejo’ (Pappo’s Blues) con Gardellini nuevamente en la voz. Y aunque todos sabíamos que «todo concluye al fin», necesitábamos un último regalo antes de emprender el regreso a casa. Ese regalo llegó tras un breve descanso con‘Presente’, ese tema que se transformó en himno de toda una generacióny que sigue conmoviendo a todo aquel que lo escuche.

Hace más de 30 años Vox Dei dijo que tenía razones para seguir. HoyWilly lo confirma en cada uno de los shows que sigue brindando, con la frente en alto, la misma tenacidad de siempre y una banda que no tiene planes de aminorar la marcha en este camino de la vida y el rock. ¡Larga vida a Willy Quiroga y Vox Dei!

Tags:

Written by

MrJones Live